Blog

Ganaderos realizarán el Foro Internacional de Negocios Bovinos en Monterrey

Participarán 150 expositores en el piso de exhibición, donde se prevé una derrama de 20 millones de dólares en compra de ganado.

Monterrey, NL. Para dar a conocer el valor agregado que Nuevo LeónTamaulipas y Coahuila le dan a la engorda de ganado y producción de carne, la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN) realizará un Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne 2019, el próximo 6 y 7 de noviembre en Cintermex.

Juan Obed González Flores, presidente de la AEGBN destacó que habrá 150 expositores, de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú entre otros países. Se prevé una derrama de 20 millones de dólares en compra de ganado.

En la Sala A2 de Cintermex se celebrará la segunda edición del concurso Novillo Gordo del Noreste, con ganado de CoahuilaNuevo León y Tamaulipas. Al cierre del evento se dará paso a la gran subasta del gran campeón.

En conferencia de prensa, González Flores comentó que México se ha convertido en uno de los grandes productores de carne de bovino, ocupa el décimo lugar en el mundo, produce 1.8 millones de toneladas de carne de bovino y exporta 220,000 toneladas anualmente.

En 2018 la producción de carne de bovino fue de 1.9 millones de toneladas, y los principales estados productores fueron: VeracruzJaliscoSan Luis PotosíChiapas y Sinaloa, según datos del Centro de Información de Mercados Agroalimentarios.

“Nuevo León es un referente de la carne, exporta el 30% del total nacional, somos especialistas en producción de carne de calidad, 86% de las exportaciones tienen como destino a Estados Unidos”, dijo el dirigente.

La actividad ganadera es importante, porque se engorda a los becerros y se les da valor agregado. Por ello, los integrantes de esta asociación tienen la Certificación Tipo Inspección Federal (TIF), así como están avalados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Óscar de Zamacona Garza, subsecretario de Desarrollo Agropecuario estatal, dijo que el gobierno de Nuevo León apoya a los productores locales y ha firmado convenios con entidades como Oaxaca, para evitar que haya intermediarios en la compra de ganado para engorda.

“El gobierno quiere seguir apoyando, facilita la comercialización y se hace un mercado directo”, dijo Zamacona.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/