Blog

Exportaciones pecuarias de México crecieron 17.4% hasta agosto

Cifras del GCMA reflejaron que los envíos internacionales de carne de res y cerdo fueron impulsados por crecimientos en la producción nacional, sin embargo, en lo que a la proteína de pollo se refiere, las exportaciones registraron una caída.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que durante los primeros ocho meses del año, los envíos de carne de res, cerdo y pollo —incluyendo huevo— al extranjero gozaron de un incremento de 17.4% sobre lo registrado durante el mismo periodo de 2018, mientras que las importaciones apenas presentaron un alza de 2.3%.

CARNE DE RES

En el caso de las exportaciones de proteína bovina, se comercializaron un total de 180,500 toneladas durante los primeros ocho meses de 2019, representando esto un aumento de 14.7% sobre el mismo lapso del año anterior.

De acuerdo con el GCMA esto se logró gracias a un incremento de 2.3% en la producción, llegando a las 1.31 millones de toneladas del cárnico.

Por el contrario, las importaciones de este alimento cayeron 1.3%; no obstante, las provenientes de Estados Unidos subieron 4%, según estimaciones de la U.S. Meat Export Federation (USMEF).

Las proyecciones del GCMA indicaron que al final del año la producción de carne de res aumentarán 4.5%, logrando las 2.07 millones de toneladas. 

CARNE DE CERDO

En cuanto a la carne de cerdo, los envíos al extranjero crecieron 22.8%, alcanzando 110,300 toneladas entre enero y agosto de 2019, lo que obedece a un alza en la producción de 6.4% (1.29 millones t.)

Las compras internacionales de este producto se mantuvieron estables sobre las de los primeros ocho meses de 2018; en este caso, la USMEF registró una caída de 19% sobre el cárnico porcino proveniente de nuestro vecino del norte.

El GCMA espera que para finales de 2019 la producción de este alimento crezca 7.7% sobre la del año pasado, quedando en 1.6 millones de toneladas.

CARNE DE POLLO Y HUEVO

En lo que a la carne de pollo se refiere, las exportaciones mexicanas sufrieron una caída de 1.4% sobre lo anotado entre enero y agosto 2018, tocando las 2,600 toneladas; esto, pese a que la producción subió 4.1%, totalizando en 2.24 millones t.

En su informe, el GCMA explicó que esto es reflejo de un aumento en la demanda, por lo que estimaron un alza en el consumo aparente de 2.7% para finales de este año, con lo que quedaría en 4.25 millones de toneladas.

En cuanto al huevo para plato, durante el periodo analizado no se registraron exportaciones, sin embargo las compras al extranjero crecieron drásticamente 345.7% sobre las de 2018, lo que representa una importación total de 15,900 toneladas.

Las cifras de la consultora reflejaron que para finales de 2019 el consumo aparente podría llegar hasta tres millones de toneladas, pero hasta el momento resalta que México goza de una autosuficiencia alimentaria que cubre 99.4% del consumo doméstico.

Esto, derivado de una producción entre enero y agosto de 1.95 millones de toneladas, 2.2% superior a igual lapso del año anterior, misma que para finales de año, esperan se alce 4% sobre 2018.

Fuente: https://www.ganaderia.com/