Concurso Novillo Gordo

2° CONCURSO DEL NOVILLO GORDO

C O N V O C A T O R I A

Monterrey, Nuevo León, 29 de Mayo del 2019

La Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, convoca a todos sus agremiados y a los interesados en general, a participar en el Segundo Concurso del Becerro Gordo 2019, organizado bajo las siguientes:

Bases

El Concurso del Becerro Gordo, en sus diversas modalidades, se organiza con los objetivos primordiales de:

Promover la cultura ganadera en general y en particular a los jóvenes e hijos de ganaderos para que continúen en forma creciente con esta importante actividad.

  • Promover el juzgamiento y/o evaluación del ganado bovino, en vivo sus aumentos de peso y la evaluación de sus canales y de la carne.
  • Incrementar el conocimiento de toda la industria de la carne de res.
  • Promover el concepto de calidad y de comercialización en “base a valor” con el producto terminado.
  • Uniformar o estandarizar el uso de terminologías, técnicas pecuarias y procedimientos de evaluación del proceso productivo.
  • Transferir tecnología de vanguardia en todo el proceso de la producción.
  • Mejorar los lazos de vinculación y cooperación con el Gobierno Federal, el del Estado y el Municipal, así como las instituciones de enseñanza media y superior.
  • Promover la convivencia de todo el gremio ganadero.
  • Promover la imagen del ganadero ante la comunidad a quien servimos.

INSCRIPCIÓN

Requisitos

1.- La inscripción de los becerros (machos castrados) se hará únicamente el día 20 de Junio del 2019 en las instalaciones de la Asociación de Engordadores de Bovino del Noreste, de manera directa o por medio de correo electrónico a la dirección gerencia@aegbn.mx. Los animales deben pesarse ese mismo día, mandando un video de la pesada.

Pago de la Inscripción

Registro de Datos. El interesado deberá proporcionar el nombre completo del criador del becerro; el del engordador propietario; la raza o cruza del animal; y la edad estimada del mismo en meses.

Pesada y medición de la Altura de la Cadera. El Comité organizador tomará la altura del becerro y los asentará en la Bitácora Oficial que se le entregará al participante.

Proceso Inicial. Los becerros serán: a) Identificados con número para concurso; b) Desparasitados; c) Vacunados, d) Implantados; e) Vitaminados (A, D, E Inyectada), f) Fotografiado (opcional). g) Deberá llegar con Arete de SINIIGA a la Inscripción.

Inspección Visual. El Comité Organizador revisará al momento del registro en los videos que se envíen que los becerros estén a).-PERFECTAMENTE DESCORNADOS O AMELONADOS (no se aceptarán cuernos mochos ni enteros); b) castrados; y c) en buena salud y condición. La aplicación del paquete sanitario será a voluntad del participante.

  1. En caso de que un becerro tire su arete oficial el propietario o engordador deberá notificar de inmediato al Comité Organizador, quien le asignará uno nuevo con el mismo número de participante o volverá a colocar el que se tiró.
  2. El engordador concursante podrá a su juicio agregar los tratamientos sanitarios que considere pertinentes a su propia situación de preparación, siempre y cuando notifique al Comité Organizador.
  3. El periodo de preparación durará 162 días; o sea, del 20 de Junio al 07 de Noviembre del 2019.
  4. Todo participante, al inscribir un animal, se comprometerá a salvaguardar la seriedad de todo el programa del Concurso, con el fin de garantizar que se cumplan las bases arriba mencionadas.
  5. El Comité Organizador se reserva el derecho de admitir cualquier becerro basándose en irregularidades en el proceso arriba mencionado, por recomendación de la Asociación, o por propio dictamen del Comité o también que provengan de hatos ganaderos con problemas de sanidad.

CONCURSO “EN VIVO”

Requisitos

El juzgamiento de los becerros “en vivo” se llevará a cabo el jueves 07 de Noviembre del año 2019, en las instalaciones de la Sala A2 de Cintermex en Monterrey, N.L.

El animal deberá ser presentado con su arete oficial en la oreja. .

Los becerros serán recibidos el día 05 de Noviembre en los corrales instalados en la sala A2 de Cintermex, entre las 18:00 y 20:00 horas para obtener su peso y altura final de la cadera, así como para checar dientes, mansedumbre y que vengan perfectamente amelonados, inspección general y determinación del grupo de participación en pista. Los becerros que lleguen después de las 20:00 horas quedarán descalificados a juicio del comité de toda la competencia del concurso.

El Comité Organizador entregará a cada participante su cartelón con el número de identificación y le notificará oportunamente el grupo en que entrará a pista. Es responsabilidad del manejador concursante estar enterado del grupo en que le toca competir en pista y de la mecánica del concurso. El Comité no se responsabiliza de las posibles fallas de entrar a pista.

Todo becerro que haya mudado (que le falte algún diente, piezas o dientes centrales) el día de la inspección final será descalificado, quedando totalmente fuera de la competencia.

El juzgamiento “en vivo” de los becerros se hará en tres grupos de acuerdo a su estatura. Estos serán denominados: Grupo 1, Chicos; Grupo 2, Medianos; y Grupo 3, Grandes. Será el juez oficial quien decida en que grupo entrará cada becerro.

El juez deberá calificar cuando menos los primeros cinco lugares “en vivo” de cada grupo, los cuales serán premiados de la siguiente manera (además de su listón correspondiente); un premio en moneda nacional como se describe:

Estos serán los únicos premios entregados a los participantes, obtenidos de las aportaciones de los patrocinadores (negocios, empresas, particulares y entidades gubernamentales así sean municipales o estatales) y cuotas de registro de los becerros.

La premiación se realizará en el anillo de calificación el mismo día del juzgamiento 07 de Noviembre 2019.

Al salir de pista, cada manejador de becerro y/o propietario engordador será responsable de conocer el lugar que obtuvo su animal y la necesidad de volver a presentar su becerro en eventos posteriores, llámese gran campeón o competencia por el mejor manejador. El Comité no se responsabiliza de errores si un participante falla en presentarse a eventos posteriores.

Después del juzgamiento de los tres grupos de competencia, se llamarán a pista al primer lugar de cada grupo, donde el juez seleccionará el Gran Campeón “en vivo”, el cual será premiado con $5,000 (00/100 M.N.) el Gran Campeón.

Se premiará con un bastón al mejor manejador del concurso

Se recomienda que, por seguridad, los manejadores sean mayores de edad y no se permitirá 2 manejadores por becerro.

DISPOSICIONES GENERALES

Premiación y Clausura

La premiación se efectuará en diferentes eventos:

Juzgamiento “En Vivo”

Al terminar el juzgamiento de cada grupo se entregarán los listones correspondientes a los primeros cinco lugares de cada grupo. También durante este evento se premiará al Gran Campeón.

Subasta

Se efectuará después del juzgamiento “en vivo”. En la subasta de animales “en vivo” podrán participar los primeros lugares de los tres grupos de juzgamiento, o los que determine el Comité Organizador.

Nota: las subastas se regirán bajo un reglamento elaborado por el comité organizador.

Reunión de Evaluación

La reunión de evaluación del Concurso se efectuará después de la premiación el martes 12 de Noviembre 2019.

Derechos Reservados

El uso del logotipo o nombre del concurso, en forma total o parcial, en cualquier material publicitario, o de algún otro tipo de medio de comunicación, requiere autorización de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste.